DOCU-CIESPAL

Julio PEÑA Y LILLO E.

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), abre un nuevo espacio para el desarrollo del Documental en la ciudad, con el que se propone romper con los monopolios de la imagen sobre los instrumentos de divulgación cultural, y amplificar la multiplicidad de voces, en medio de los intersticios dejados de lado por las empresas y transnacionales culturales.

Queremos como casa de la comunicación para América Latina, dar a conocer los argumentos que brotan del sinnúmero de contradicciones que son propias de nuestra región, para ello, consideramos fundamental romper con la pasividad de los espectadores, queremos que se conviertan en agentes de prácticas colectivas, para suscitar la acción comunitaria, e interpelar las diversas situaciones sociales, dejando atrás el rol pasivo de la contemplación, para transformarnos en participantes activos del mundo de lo común.
Lo que deseamos con este nuevo espacio que se abre en CIESPAL, es que se aventuren en la selva de las cosas, de los signos, de las gentes, para que luego podamos compartir lo que han visto y experimentado en sus proyectos.
Quisiéramos trabajar en línea con las propuestas de emancipación visual, a partir del análisis y comprensión de las evidencias que estructuran las relaciones del: decir, del ver, del hacer; que terminan configurando la dominación y la sujeción de los sujetos al sistema establecido. Con estos trabajos, CIESPAL quiere recordar a los ciudadanos que mirar es también una acción, que confirma o transforma la distribución de las posiciones en la sociedad.
Creemos en el arte como un espacio de emancipación y reapropiación de las relaciones sociales y culturales, como supresión de las diferencias entre unos y otros, como poder común de igualdad de inteligencias, arte, como posibilidad de eliminación de esas fronteras entre aquellos que actúan y aquellos miran.
Para CIESPAL, el trabajo documental no es la ostentación de imágenes que ocultan la realidad, sino todo lo contario, es la existencia y puesta en valor de la actividad social y de la riqueza social, opuesta a la sociedad de espectáculo que reproduce indefinidamente la falsificación de imágenes sobre sociedades que se promocionan como genuinas, a pesar de que sus elementos propios hayan sido en muchos casos arrasados.
Este espacio lo abrimos para desatar los pensamientos, las imágenes, los conocimientos, queremos desencadenar las expresiones contenidas o reprimidas muchas veces por las dinámicas de estandarización del mundo, queremos asaltar con los trabajos de Documental, las injusticas generadas por las seducciones mentirosas de la sociedad de consumo.
Queremos reposicionar la lectura sobra las vida de la gente, a partir del desarrollo de otras capacidades de juzgar las situaciones, queremos desatar una mirada de crítica social, para poder ver lo que no sabemos ver y transformar los nuevos saberes adquiridos en energía militante; no deseamos tomar imágenes por realidades, lo que nos interesa es poder plasmar las diferentes realidades en imágenes.
El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), apuesta con firmeza en la capacidad de los actores sociales de modificar el territorio de lo posible, para ello, consideramos fundamental distribuir las capacidades de la inteligencia colectiva, y desenmascarar los fetiches culturales, para modificar los sentidos y las coordenadas establecidas.
Esperamos que este espacio de Documental que se abre ahora en CIESPAL, promueva también la indignación, nos muestre las cosas aberrantes, y nos coloque de cara a las injusticias de las diversas realidades para poder de esta manera, sumar opositores al sistema capitalista de injusticias imperante. Queremos desatar polémica y suprimir la pasividad del espectador.
En esta casa de la comunicación para América Latina, tenemos clara la necesidad de incorporar nuevas formas de circulación de la información, nuevas formas -más vivas- de generar el discurso político, que pueda confrontar con los modos dominantes y excluyentes de la discusión sobre los asuntos comunes.
Nuestros trabajos serán en gran parte políticos, porque nos interesa saber qué sujetos, qué objetos, quiénes son los concernidos o afectados por las diversas problemáticas de la sociedad, para poder ubicar las formas culturales que terminan en muchos casos definiendo y modelando el destino de nuestra comunidad política.
Creemos en un arte político con capacidad de reconfigurar los marcos de lo sensible, en el cual se definen los objetos comunes, creemos en un arte capaz de confrontar el llamado orden natural de las cosas, que termina destinando a los individuos y colectivos a la obediencia y aceptación de las injusticias.
El arte comprometido con la sociedad comienza, cuando nos permite ver lo que no se veía, cuando nos permite apoderarnos de otras perspectivas que fomentan el disenso frente a las injusticias establecidas como norma. Las exposiciones visuales deben redefinir lo que es visible y redefinir lo que se puede decir de ello.
Con este nuevo espacio que se abre en CIESPAL, nos proponemos sacar a la luz lo que permanecía en la oscuridad o invisibilizado, hacer ver aquello que no era visto, fomentar rupturas en el tejido de lo sensible y de las percepciones, alterar la imagen de un mundo homogéneo, donde el problema para cada comunidad nacional es el de adaptarse a una situación dada sobre la cual no hay mayor posibilidad de influencia.
Como institución que ahora abre sus puertas al Documental, sabemos que nuestra principal tarea es la de socavar esa idea de lo real como lo inalterable, y para ello, queremos introducir objetos nuevos a la mirada, generar otras percepciones de los datos comunes, diseñar paisajes nuevos de lo visible, de lo decible, y de lo factible, con el fin de forjar otras formas de sentido común.
En CIESPAL tenemos claro que las imágenes del arte sí proporcionan herramientas para la reflexión, la autocrítica y el combate de ideas y posturas políticas, estamos seguros, con este nuevo espacio que se abre para el Documental, que vamos a configurar nuevas dimensiones de lo visible, de lo pensable y en ese ese sentido, un nuevo paisaje de lo posible.
Desde el Consejo de Administración, esperamos que todos aquellos y aquellas  que viven y participan del mundo del Documental, se apropien y hagan suyo este nuevo espacio del mirar-actuar critico que ahora les brinda CIESPAL.