Boaventura-Sousa-Santos-Doctor-Sociologia_EDIIMA20160304_0156_5

Mi solidaridad con el Pueblo Ecuatoriano

Boaventura de Sousa Santos

Desde hace más de 20 años, acompaño solidariamente todos los cambios progresistas en Ecuador, desde la Constitución de Montecristi a las luchas de los pueblos indígenas en defensa de sus territorios y culturas.  En el 2014 tuve el honor de presidir el Tribunal Ético en Defensa del Yasuni ITT.

Acontecimientos recientes han polarizado la situación a un extremo difícil de imaginar. En virtud de mi solidaridad internacional, en este tiempo también, acompaño muy preocupado la situación política del país.

Durante la campaña electoral, el candidato Guillermo Lasso hace promesas sobre la defensa del Yasuní e incluso propone que la consulta previa y libre sea vinculante, temas que son muy anhelados por todas y todos los que hemos estado al lado de los pueblos indígenas.

Asumiendo que son promesas creíbles, estoy seguro que el candidato Lenin Moreno también las puede hacer. Si las hace, si yo fuera ecuatoriano, confiaría mucho más en sus promesas que en las de Guillermo Lasso.

Mi larga experiencia política en Europa y en América Latina, y luego de haber vivido, los dramas de los pueblos del Sur de Europa al que pertenezco, causados por la especulación financiera, me dicen que de ninguna manera podemos confiar en promesas de banqueros.

Un abrazo solidario al Pueblo Ecuatoriano.

Coimbra, 23 de Marzo de 2017

Posted in Análisis.