Noticias

Almagro y la derecha ecuatoriana
Erika Sylva Charvet
Burdo colonialiasmo, porque apenas pueden disimular que son meros ejecutantes de un guión diseñado por EE.UU. para el escenario regional….
Leer más…
La CIA: ¿nuevas técnicas, la misma estrategia?

Telesur presentó un documental que revela una nueva red de políticos, periodistas y supuestos analistas ecuatorianos que a través de la guayaquileña con ascendencia alemana y estadounidense, Karen Hollihan, se reúnen para hacer, a través de plataformas digitales, “supuestos” estudios sobre el gobierno de Rafael Correa y en contra del ‘Socialismo del siglo XXI’ en Latinoamérica….
La CIA en Ecuador operaría con políticos y periodistas y con fondos de varias ONG

La CIA no habría dejado de actuar en Ecuador. Así lo prueba un documental exhibido anoche por la cadena de televisión multiestatal de noticias Telesur. Después de que en el año 2008 fuera expulsada del país Leila Hadad Pérez, la posta la habría tomado Karen Hollihan, quien ha mantenido largas reuniones en los últimos meses con personajes como Fernando Villavicencio, Alberto Molina, Martha Roldós y Andrés Paéz…

Guayaquil y los espacios públicos (a la luz de ONU Hábitat)

Xavier Flores

Esa ciudad desastrosa de crecimiento desordenado, carente de espacios públicos y aceras anchas, deficiente en transportación pública, sobrante de jardines vallados y centros comerciales, es una descripción precisa de Guayaquil…

Leer más….

Pepe Mujica confía más en Unasur que en la OEA

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica comentó que la presión de Estados Unidos sobre la Organización de Estados Americanos (OEA) es “insoportable” y que confía más en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la situación en Venezuela…

Leer más…

Alfaro fundó las bases del Estado

Impulsó la construcción del ferrocarril, desarrolló la educación pública y laica, consagró el derecho de las mujeres a participar en la vida pública, creó instituciones civiles y separó a la Iglesia que era del estado confesional. Promovió la educación de becarios en el exterior, cambios en el sistema de justicia y modernizó el Ejército…
Leer más…

 

México tiene el mayor número de indigentes y pobres de AL: Cepal

La magnitud de la población de México que sobrevive “bajo la línea de la pobreza” y “bajo la línea de la indigencia” es mayor a la que, en promedio, registran América Latina y el Caribe….

Leer más

 

Liderazgo de Correa debe servir para rearticular fuerzas progresistas en Latinoamérica, plantean catedráticos españoles

El capital político del presidente Rafael Correa, que dejará el poder en 2017, debería servir para liderar a las fuerzas progresistas y el proceso de integración en América del Sur que sufrió un frenazo tras la muerte del líder venezolano Hugo Chávez y por el reposicionamiento de la derecha

Leer más…

La derecha quiere volver con “sed de venganza” en Latinoamérica, recalca presidente Correa

Lo que está sucediendo en Brasil es un precedente funesto, no hay acusaciones concretas contra la presidenta, defenestrar a un presidente por decisiones administrativas es terrible y lo que se ha hecho es por la dictadura de los votos y la traición del vicepresidente (de ese país)”, expresó el mandatario….
Game of trolls
Nicolás Reyes Morales. Analista político

No podemos esperar mejoras radicales en la política si los operadores de medios de comunicación y los “generadores de opinión” en las redes sociales no modifican sustancialmente sus objetivos y estilos expresivos. Mientras sus posturas y gestos sigan sacrificando el tratamiento del fondo por las formas y solo sigan buscando ofender y envilecer a quienes no piensan como ellos…

Wikileaks: EEUU planea golpes de Estado y magnicidios en América Latina

Según los documentos filtrados por Wikileaks y publicados este viernes por el portal de la agencia rusa de noticias RT, el establecimiento de cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología en cualquier parte del mundo, serán condenados a derrocamiento.

Leer más

Plan Cóndor: Una asociación ilícita para la desaparición forzada de personas

El Plan Cóndor fue un sistema formal de coordinación represiva entre los países del Cono Sur que funcionó desde mediados de la década del setenta hasta iniciados los años ochenta para perseguir y eliminar a militantes políticos, sociales, sindicales y estudiantiles de nacionalidad argentina, uruguaya, chilena, paraguaya, boliviana y brasileña….

Leer más

El retorno de un pasado derrotado

Por Emir Sader

Los gobiernos de Mauricio Macri y de Michel Temer se dedican, centralmente, a desmontar las conquistas de los gobiernos que los han precedido, retomando los ideales neoliberales –e, incluso, algunos ministros– de aquel período, tratando de hacer olvidar que fue un modelo y un período fracasado, que ha desembocado en situaciones desastrosas para esos países

Leer más

¿Terremoto político?
Samuele Mazzolini
“Eso no significa que el terremoto físico se vaya a transformar automáticamente en un terremoto político, pero sí es una condición de posibilidad para que eso pase. Salvar el barco de la tormenta conlleva desplegar lo que Gramsci llamaba una guerra de posición: es decir, interceptar los sentidos comunes y las reivindicaciones que se van desarrollando, imprimiéndoles un signo progresista. Me parece que, más allá de la aportación concreta en términos financieros, cerrar la Secretaría del Buen Vivir y reducir los gastos para las sabatinas tendrían un valor simbólico importante. Un Presidente que escucha y que entiende lo que ya cae mal: eso es lo que los ciudadanos valorarían…”
España, Sí a la confluencia: cinco tesis sobre el momento político

La crisis de régimen que asola nuestro sistema político encuentra su origen en las dificultades de la oligarquía para gestionar la crisis económica y sus efectos. El desprestigio de las instituciones políticas, desde el Congreso hasta los partidos políticos, está vinculado a la pérdida de legitimidad de quienes han gobernado y dirigido nuestro país durante las últimas décadas…

Leer más

Brasil, Lula y América Latina

Emir Sader

Desde que se eligió, en 2002, Lula fue víctima de ataques, dentro y fuera de Brasil, que lo trataban de descalificar. Había ‘traicionado’ al pueblo brasileño, según la ultraizquiedra. Sería un ‘blairismo tropical’, según el demasiado elocuente y precipitado Tariq Ali. Lula superó todo ello: el pueblo que él habría ‘traicionado’ lo reeligió y lo mantiene como el más grande líder popular de la historia de Brasil. Su gobierno promovió el más grande proceso de democratización social que Brasil ha vivido, a la vez que garantizó los derechos sociales fundamentales de toda la población.
59 grupos económicos del Ecuador tendrían vínculos con paraísos fiscales

Un informe publicado por el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) revela que en el catastro de grupos económicos del Servicio de Rentas Internas (SRI) se puede identificar 59 asociaciones y holdings que mantendrían vínculos con paraísos fiscales. Estas sociedades domiciliadas en jurisdicciones con baja o nula regulación se encuentran relacionadas con los conglomerados económicos más poderosos del país.

Leer más…

Estados Unidos atizó la crisis del precio del crudo

Esa caída es una crisis provocada. Se originó en Oriente Medio cuando Siria, Irán y Líbano decidieron construir un oleoducto para sacar petróleo por el Mediterráneo. Estados Unidos y las potencias europeas decidieron construir otro desde Catar en el Golfo Pérsico, recorriendo Arabia Saudita, Jordania, Siria y llegar a Turquía en el Mar Mediterráneo. Así Estados Unidos tendría el petróleo que quisiera y al precio que quisiera, en especial el de los Emiratos Árabes a los que controla, sin dar la vuelta por el sur de África.Leer más

Stoessel: Los medios de comunicación privados sostienen un rol promercado

Una cuestión importante que salió nuevamente a la luz es el rol promercado de los medios de comunicación privados o estatales manejados por gobiernos de derecha, como el caso actual de Argentina. Es llamativo que en ninguno de los 11 millones de papeles publicados aparezcan sociedades offshore norteamericanas…

Leer más

 

La mayoría de aportantes del ICIJ es de Estados Unidos
El Centro para la Integridad Pública (CPI, por sus siglas en inglés) tuvo ingresos por $ 9’443.938 en 2014. De este monto destinó $ 1’558.891 al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el cual forma parte de sus programas. La mayoría de sus contribuyentes la constituyen organizaciones estadounidenses..

Leer más

Nebot, Lasso, Páez y Ayala nos quieren gobernar sin pagar impuestos
Resulta un problema ético que el alcalde de una ciudad deposite en el exterior o en un paraíso fiscal sus ganancias para no pagar tributos en su propio país y que, al mismo tiempo, pida a sus ciudadanos que paguen impuestos prediales. El asunto, entonces, no solo es de orden ético o moral, sino de responsabilidad pública. Igual pasa con quienes aspiran a la Presidencia y en vez de invertir en su país fundan bancos en el exterior.

Orlando Pérez

Leer más

 

Páez, Moeller, Silvia Buendía y Tabacchi tienen cuentas en paraísos fiscales

Familiares de políticos y funcionarios ecuatorianos como un asambleísta de CREO, el alcalde y la vicealcaldesa de Guayaquil, están relacionados con firmas panameñas. El TELÉGRAFO expone esos vínculos hasta que un consorcio internacional de periodistas, en el que hay algunos ecuatorianos, cumpla su promesa de publicar todos los documentos. Además del nexo directo de un pariente del expresidente del Congreso Nacional, Heinz Moeller, con la empresa Mossack Fonseca, vinculada en el escándalo de los denominados ‘Panamá papers’, hay un actual asambleísta que sacó casi un millón de dólares a un paraíso fiscal en Barbados.
Oxfam Intermon: “No luchar contra los paraísos fiscales hace que no se invierta en derechos sociales”

Evasión fiscal repercute negativamente en la inversión que se necesita en políticas sociales. Según sus datos, señala que en los últimos 15 años, la inversión internacional hacia los paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro.

Leer más

Hacia una nueva arquitectura financiera: el Banco del Sur

“Si los países miembros del Banco del Sur lo hubiesen implementado hace años, incluso hace un año, no tuvieran que enfrentar las complicadas coyunturas macroeconómicas con implicaciones geopolíticas que enfrentan hoy”.

Andrés Arauz

Director Ejecutivo del Banco del Sur

Leer más

Le Quang: “Sabemos que los grandes empresarios tiene su dinero afuera”

La pregunta que se debería hacer finalmente en tiempos donde falta plata es ¿dónde está la plata? Hay un problema de liquidez, en una economía dolarizada se debe mantener una balanza comercial y de pagos equilibrada. Sabemos que los grandes empresarios tienen su dinero afuera, el estudio de CEPAL y Oxfam advierte de que los ricos no pagan los impuestos en relación al volumen de sus ingresos. Y además hay una evasión al fisco que es fatal.
Matthieu Le Quang

Leer más

Peña y Lillo: “El Gobierno está dando una lección histórica con esta medida”

Creo que el Gobierno está dando una lección histórica con esta medida en relación a otros gobiernos. Porque nos dice que el impuesto no va a las principales necesidades sino a las bebidas azucaradas. Esto representa una gran oportunidad para el agro, para el mayor consumo de fruta, para el mayor aprovechamiento de nuestras riquezas…

Leer más

Más impuestos

De acuerdo con el estudio, en 2014, el 10% más rico de la población en América Latina recibió el 71% de la riqueza; además, entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios en la región crecieron un 21% anual, que es seis veces superior al PIB. Esto significa que, a pesar de los avances en la recaudación tributaria, en América Latina continúa la concentración de la riqueza en niveles alarmantes.
Leer más

No llores por Macri, Argentina

Mauricio Macri apenas ha cumplido 100 días en la presidencia de Argentina, pero ya hay miles de votantes arrepentidos. Macri juró que no devaluaría la moneda, y lo hizo. Dijo que no habría ajustes ni despidos, pero los hubo. Sabía que abrir las importaciones golpearía a la industria argentina y, por lo tanto, al empleo; pero no le importó. Está siguiendo al pie de la letra las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI), dejando salir los capitales y congelando salarios

Leer más

Las ignoradas causas de la enorme crisis que estamos viviendo

Por extraño que parezca, poco se ha escrito sobre las causas reales de la enorme crisis económica y financiera que se conoce como la Gran Recesión (que para millones de españoles es la Gran Depresión), crisis que continúa existiendo. Soy consciente de que esta afirmación producirá sorpresa entre muchos lectores, pues se ha escrito muchísimo sobre esta Gran Recesión que, además, se presenta como un hecho pasado, pues se asume que ya hemos salido de ella. Pero veamos los datos.

Leer más

Las enormes limitaciones del modelo neoliberal: el caso de la sanidad estadounidense

Una de las características del pensamiento económico y social neoliberal es creer en la superioridad del sector privado sobre el público, favoreciendo la privatización y mercantilización de los bienes y servicios, atribuyendo a tal mercantilización una mayor eficiencia de la distribución de recursos que la que existe en la esfera pública.

Leer más

“El Ethos Barroco es una resistencia al capitalismo pero no la solución”

El ser humano tiene su capacidad de reproducirse, de generar proyectos de vida y de organizar el mundo, por lo tanto de definir las formas de los valores de uso. Esa es la vida concreta. Cuando la producción y consumo de estos valores se realizan al modo capitalista, ellos mismos vienen a ser reprimidos por la necesidad de comportarse como mercancías capitalistas. Los valores de uso son valores reprimidos en nuestra sociedad.

Leer más

Frei Betto: El descuido de la formación ideológica, causa de los retrocesos en gobiernos progresistas en América Latina

El problema está -afirmó Betto- en que no se politizó a la nación,  no se hizo el trabajo político, ideológico, de educación, sobre todo en los jóvenes, y ahora la gente se queja porque ya no puede comprar carros o pasar vacaciones en el exterior.

Leer más

Persecución a Lula es el golpe blanco en Brasil

Brasil es un caso típico de derrota de la oposición en elecciones plenamente reconocidas por sus participantes, en que la oposición insiste en buscar pretextos para un impeachment de la presidenta Dilma Rousseff. No han encontrado ningún pretexto, pero insisten en el intento, como forma de sangrar al Gobierno y de prolongar la inestabilidad política en el país.
«Una verdadera campaña de odio»

El panorama mediático en Brasil está hiperconcentrado. Alrededor del 70 por ciento de las coberturas es producida por empresas controladas por sólo seis familias. El grupo Globo tiene un papel descollante en este fenómeno. Pero no sólo ellos, sino también la mayoría de los medios conservadores se manejan en la actualidad como actores políticos. Han desatado una verdadera campaña de odio contra el Partido de los Trabajadores y, sobre todo, contra Lula y Dilma Rousseff. Ya casi no puede hablarse de coberturas objetivas, más bien se están sobrepasando los límites de la difamación y la injuria.

Leer más

Suciedad comunicacional

Sucia, muy sucia, es la guerra mediática que se desató en Brasil, para convencer a la gente de que Lula no es Lula, para asociarlo con hechos judiciales, a través de noticias que mancomunan la palabra corrupción con su imagen. Poco importa si en los hechos investigados no se haya comprobado culpa, el éxito obtenido por la derecha brasileña son las imágenes de un Lula en situación de “arresto”, con las que se espera erosionar su credibilidad, ahora que ya anunció la eventualidad de su candidatura.
Programa y candidato para Presidente
El 19 de febrero de 2017 se realizarán las elecciones de Presidente/a y asambleístas. Con la aprobación de las enmiendas constitucionales, en diciembre del año pasado, Rafael Correa podrá volver a ser Presidente, pero después de que pasen las próximas elecciones.
Sobre el estancamiento de los procesos de cambio
Con una brecha mínima que desató primero un taquicárdico conteo y luego infundadas ilaciones de fraude, el pueblo boliviano decidió rechazar la reforma constitucional para permitir la reelección presidencial a ultranza. Se sabía de antemano que la apuesta de Evo iba a ser cuesta arriba, dado un escepticismo típicamente boliviano hacia la perpetuación en el poder y la posibilidad de que todas las oposiciones se juntasen por debajo la misma bandera: motivos a los cuales se dicen haberse sumado una campaña del oficialismo evista muy débil y un fisiológico desgaste.

Las bases sociales de las nuevas derechas

Una nueva derecha está emergiendo en el mundo y también en América Latina, región donde presenta perfiles propios y una nueva e inédita base social. Para combatirla es necesario conocerla, rehuir los juicios simplistas y entender las diferencias con las viejas derechas.

Leer más

El desafío de la desigualdad
El pasado 18 de enero, la ONG internacional Oxfam Intermón publicó un nuevo informe sobre la desigualdad bajo el contundente título Una economía al servicio del 1%. Este informe toma como punto de partida el principal hallazgo del último Global Wealth Report: el 1% de la población mundial acumula más riqueza que el 99% restante.
Líderes populares y continuidad política
La derrota de Evo Morales en la consulta electoral por su posible reelección lleva a plantearse una vez más la difícil problemática de la continuidad de los gobiernos y procesos populares, cuando sus líderes dejan de tener vigencia (ya sea por vejez, retiro, muerte u otra razón). Obviamente que la vigencia de Evo se mantendrá por los varios años de presidencia que le restan, pero la pregunta por la continuidad del gobierno del MAS luego del presente período no deja de ser pertinente desde ahora.
Huelga nacional en Argentina: ¿Por qué la política de Macri enfada a los ciudadanos?

El gobierno del nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, se enfrenta a la primera huelga nacional. El paro, lanzado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se centra en el rechazo a los despidos masivos de trabajadores estatales, pero también exige mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.

Leer más

Cuatro hipótesis breves para pensar el poder mediático
Uno de los mayores hitos de los gobiernos posneoliberales ha sido el cuestionamiento del rol de los medios de comunicación, sobre todo, en el escenario político. Las empresas mediáticas acostumbradas a las transacciones de todo tipo (económicas, legales, simbólicas y más), por primera vez se han visto confrontadas y descubiertas en sus prácticas sospechosas. No obstante, aún estamos lejos de hablar de una democratización mediática plena.
Un referéndum por penales

El domingo, el pueblo boliviano votó el referéndum para reformar la Constitución del país y permitir la re reelección del presidente Evo Morales en 2019. A partir de los resultados disponibles hasta el momento, que le dan mayoría al No, Pablo Stefanoni analiza la situación política que se abre para Bolivia.

Leer más

Del “New Deal” a Bernie Sanders por la ruta de América Latina

La crisis económica de 1929-1933 en los EE.UU. fue de tal magnitud que parecía inminente el derrumbe mundial del capitalismo y la apertura del camino triunfante al socialismo, de acuerdo con las previsiones que hacían los soviéticos (la URSSS era el único país que en 1917 inauguró el socialismo), y los marxistas de aquellos tiempos.

Leer más

Sobre la construcción de teorías de la comunicación… Bienvenid@s a la cultura de la sospecha!

Qué difícil es construir hoy teorías de la comunicación! Esto me repito constantemente mientras preparo el seminario de Profundización Teórica que impartiré en la Universidad del Norte en Colombia (qué ganas!).

Leer más

La economía mundial funciona mal

Cada día es más evidente. La crisis económica es sistémica. No se resolvía, como pretendían algunos, a base de parches. No. La economía funciona mal desde sus propios cimientos. Y como todo volcán, en algunos momentos, expulsa lava. La erupción volcánica es constante. Todo sale a la superficie. Aunque en el fondo, todo se explica por su propia raíz. Su falla es orgánica.

Leer más

Donald Trump y el espíritu del capitalismo

El espíritu del capitalismo hace referencia a un cierto tipo de comportamiento que la vida económica de una sociedad hace a sus miembros. Según Max Weber, para que pueda desarrollarse el capitalismo, el espíritu que debe prevalecer es el de entrega al trabajo, el de distanciamiento con el mundo y la vida, a través de una conducta moderada de virtuosa racionalidad productiva, que exige de nosotros un sacrificio constante en función de la reproducción de la riqueza.Leer más

El fracaso de la ultraizquierda

Las corrientes de ultraizquierda y los articulistas vinculados a esa visión son especialistas en hacer el balance crítico de lo que consideran el fracaso de las otras corrientes de la izquierda. Hablan siempre con un tono como si se apoyaran en grandes experiencias exitosas, desde las cuales apuntan su voz crítica a corrientes que aparentemente habrían sido un fracaso total.

Leer más

Bernie Sanders y la oportunidad para el cambio político en EE UU

En EE UU Estamos asistiendo a un movimiento importante y muy significativo.

Por primera vez desde los años 1930, asistimos a debates sobre el socialismo y el fascismo en los medios de comunicación de masas. Bernie Sanders se define, de forma franca, como un socialista democrático, al mismo tiempo que la candidatura de Donald Trump alimenta el debate sobre el fascismo.

Leer más

Lo que se oculta o ignora en la prensa y en la televisión sobre las elecciones de EEUU

La cobertura de lo que está ocurriendo en las elecciones primarias para el cargo de Presidente de EEUU por parte de los mayores medios de información españoles es, con limitadísimas excepciones, muy sesgada, traduciendo la orientación conservadora y/o neoliberal que caracteriza a la gran mayoría de tales medios.

Leer más

El ciberfetichismo
El determinismo tecnológico era un concepto hasta hace poco feo y hosco. Se asociaba a la industria pesada, a las máquinas grandes, sucias y grises. De esta idea hemos pasado a la contraria: paz en la tierra y MAC en las alturas. Aleluya: la post-política ha venido para salvarnos.

Leer más

La revolución política de Sanders

El veterano senador demócrata Bernie Sanders fue la sorpresa del caucus de Iowa, cuando quedó en un empate técnico frente a la maquinaria electoral de Hillary Clinton. Incluso la ex primera dama tuvo que izquierdizar su discurso de reconocimiento de resultados, buscando atraer a un sector más afín a Sanders. ¿Por qué ha logrado un “empate técnico” en la primera interna, con menos recursos y conocimiento público que Clinton? ¿Qué “revolución política” busca en EE.UU.? ¿Cómo sigue ahora la disputa dentro del partido demócrata?

Leer más

La izquierda del siglo XXI

A lo largo de muchos años, la izquierda, en sus múltiples variantes, resistió la avalancha aparentemente imparable del neoliberalismo. Afirmar los derechos de las personas, denunciar su expropiación por los gobiernos, mobilizar a los afectados, hacer el rol histórico de la resistencia popular como función clásica de la izquierda.

Leer más

Entre la cobra, la boa y el curare

La actual crisis económica del capitalismo ha provocado una reacción desesperada del sistema, una reacción que podría lesionar a los países empobrecidos, al menos si se dejan convencer de que apliquen recetas neoliberales ante esta crisis. La receta neoliberal es el curare económico que paraliza a los países pobres que permiten que el FMI les inocule esta sustancia vegetal, dejándolos indefensos ante las amenazas que les espera.

Leer más

La Cosificación Sexual: Representación de la Mujer en los Medios

El concepto de la cosificación u objetivación de las mujeres surgió con el feminismo de segunda ola, por lo que lleva rondándonos desde los años 70. Sin embargo, pese a lo relativamente reciente del término, la cosificación de la mujer no es un fenómeno nuevo. Durante la Ilustración Francesa en los siglos XVII y XVIII se genero un intenso debate sobre la función de los pechos femeninos. En la obra de teatro de Alexandre Guillaume Mouslier de Moissy de 1771 “La Verdadera Madre”, el personaje principal femenino reprocha a su marido tratarla como un simple objeto de gratificación sexual: “¿Son tus sentidos tan burdos como para considerar estos pechos –respetables tesoros de la naturaleza – como simples adornos, destinados a ornamentar el pecho de las mujeres?”

Leer más

Paul Krugman: ¿Es necesaria tanta desigualdad?

¿Qué tan ricos queremos que sean los ricos?

Se puede decir que es la cuestión alrededor de la que gira la política de los Estados Unidos. Los liberales quieren aumentar los impuestos sobre los altos ingresos y usar esos recursos para fortalecer las polticas más solidarias. Los conservadores quieren hacer lo contrario. Argumentan que políticas que primen el cobro de impuestos a los más ricos perjudicarán a la sociedad en su conjunto al reducir los incentivos para crear riqueza.

Leer más

9 años de Revolución Ciudadana

1. Constitución de 1998, crisis política e inestabilidad.

Una Constitución se condensa en un tiempo y espacio específico, pero es el resultado de un proceso social precedente. Es imposible entender la Constitución de 1998, sin contextualizarla en el proceso de neoliberalización de la economía y la sociedad, así como de las múltiples resistencias que se construyeron.

Leer más

Haruki Murakami: “Escribo cosas raras, muy raras”

Señalado por la crítica internacional como uno de los autores más importantes de la actualidad, el novelista de Tokio Blues considera que la soledad es el principal tema de su obra, habla de sus gustos literarios, de su interés por la cultura popular y de la importancia que la música tiene en su escritura.

Leer más

Argentina y Brasil: ¿De aliados a rivales?

Lo que mas asustó en la primera aparición pública internacional formal de Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina, fue su insistencia en plantear el tema de Venezuela, exactamente de la misma forma que EEUU. Fue una novedad. Nunca ningún país lo había hecho. La avaliación que hizo sobre Venezuela podría haber encontrado coincidencias con la de algunos gobiernos, pero la decisión de hacer de ese tema, en esos términos, la primera propuesta del nuevo Gobierno argentino, a sabiendas de que no tendría posibilidad de aprobación, ni siquiera contaría con apoyos, representa una postura que viene a introducir y destacar los elementos de diferencia y de conflicto en el seno del Mercosur.

Leer más

Occidente: deshumanización, muerte y totalitarismo

El Homo sapiens, sapiens, sabe que sabe. Es consciente de sus actos. Su capacidad para construir mundo lo sitúa en un lugar de privilegio. Despliega facultades como el lenguaje, la comunicación oral y escrita y es virtuoso en la palabra. Asimismo, hace alarde de una memoria prodigiosa capaz de almacenar y trasmitir conocimientos. Su inteligencia parece no tener límites. Tales peculiaridades deberían –en condicional– acompañarse de un comportamiento acorde a su condición de especie social-cooperativa.

Leer más

 Medios y comunicación : Leaks research

Las filtraciones se convirtieron en un punto central para estudiar los procesos informativos dado el accionar de personas u organizaciones que priorizan el derecho a conocer libremente los temas de interés público, en oposición a cualquier tipo de intermediación de gobiernos, poderes económicos o empresas mediáticas.

Leer más

¿Quiénes son hoy los extremistas? ¿Los llamados radicales o los moderados?

Las estructuras de poder financiero y económico configuran, a través de los medios de información y persuasión que influencian (y que en muchas ocasiones controlan), la sabiduría convencional del país, que define cuáles son los términos y conceptos en el discurso político-mediático que deben considerarse aceptables, y cuáles no. En esta sabiduría convencional, el abanico de lo que es aceptable es bastante reducido, reciclándose siempre en una narrativa sesgada y manipulada a su favor. Un ejemplo de ello es la redefinición del abanico político, en el que la derecha, e incluso la ultraderecha, se presentan como centro, y la izquierda como extremista y radical.

Leer más

Relator para la Libertad de Expresión prepara informe sobre cómo limitar la concentración de medios

El Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, anunció que se encuentra preparando un informe con recomendaciones para limitar la concentración de medios con el objetivo de garantizar la libertad de expresión. Este será uno de los ejes prioritarios del plan de acción de la Relatoría para los próximos dos años.

Leer más

Evo plantea acabar con el capitalismo para salvar la tierra

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el capitalismo es el responsable de la destrucción ambiental, pues “ha sido la fórmula que ha acabado con nuestra especie”.

“Salvar la vida es salvar la Madre Tierra”, dijo el mandatario.

Leer más

Stiglitz y el TPP: “No entiendo a Bachelet”

“Chile no está ganando nada con el TPP que no tenga con el TLC de EE.UU., y su aprobación sólo empeorará las cosas”, dice Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía en 2001. En conversación con El Mercurio Inversiones, el profesor de la Universidad de Columbia advierte que el Acuerdo Transpacífico (TPP) entre doce economías que el gobierno de Chile terminó de negociar en octubre –y que ahora es analizado por el Congreso–  generará serios problemas para nuestro país en áreas como la financiera y la salud.

Leer más

La derecha vuelve al Gobierno en Argentina

Esta vez las encuestas no se han equivocado; ganó la derecha y vuelve a gobernar Argentina, después de los 12 años de Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Es la primera vez, desde que en 1998 Hugo Chávez fuera elegido presidente de Venezuela, que un gobierno progresista es derrotado en América Latina y se interrumpe la construcción de alternativas al neoliberalismo. En elecciones anteriores, como las de Venezuela y Brasil, los triunfos se dieron por márgenes estrechos, pero en Argentina las tendencias indicaban la probable victoria del candidato de Cristina Kirchner.

Leer más

Por favor, no repitan la invasión de Irak

Cualquier persona que estuviera en Nueva York o tuviera familiares en Nueva York (como era mi caso) el 11 de septiembre de 2001, nunca olvidará lo que ocurrió en esa fecha cuando las Torres Gemelas colapsaron como resultado de un ataque terrorista de las fuerzas militares de Al Qaeda. En torno a 2.600 personas, todas ellas civiles, murieron aquel día en la ciudad. Pero, por horrible que fuera lo que ocurrió en Nueva York aquel día, lo peor para EEUU y para gran número de países estaba por venir.

Leer más

 

“Hoy la democracia se disputa en el campo mediático”

Diálogo con Francisco Sierra Caballero. El director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Ciespal, habló sobre las tensiones en el campo de la comunicación, la cultura y la política, en el contexto de los cambios políticos latinoamericanos.

Hace año y medio, Francisco Sierra Caballero reside en Quito, Ecuador, desde donde dirige Ciespal. Este español quien fue redactor del periódico comunista Mundo Obrero, es licenciado en periodismo; posgraduado en sociología, ciencia y tecnología; máster en edición; doctor en ciencias de la información y experto en sociología del consumo e investigación de mercados. También ha publicado numerosos libros sobre comunicación, cultura y ciudadanía. Habló con VOZ para entregar elementos de juicio que permitan analizar el papel de los medios de comunicación en los actuales procesos de transformación latinoamericana.

Leer más

Cómo surge el ISIS, cómo se financia, quiénes hacen la vista gorda

Los antecedentes que dieron lugar al ISIS surgen en el contexto de la ocupación de Irak. Tras la toma del país por las tropas británicas y estadounidenses (y españolas hasta 2004), se formaron diversos grupos armados para luchar contra los invasores.

Entre ellos aparece la autodenominada organización de la base yihadista en Mesopotamia (procedente de Jamaa al Tawhid wal-Jihad, nacida en 1999), conocida en la prensa como Al Qaeda en Irak. Posteriormente se uniría a otros grupos bajo el nombre primero de Consejo de Muyaidines y después, en 2006, Estado Islámico de Irak.

Leer más

Cómo poner fin a la barbarie

1. Los bárbaros atentados perpetrados por la organización del Estado Islámico en el corazón de París no me han sorprendido demasiado. Después de la reciente matanza de los manifestantes kurdos en Ankara, la explosión en pleno vuelo que destrozó el avión ruso en el desierto de Sinaí y el ataque sangriento a la mezquita chií de Beirut considerada un centro de reclutamiento del Hezbolá, las amenazas contra Occidente y en especial contra Francia se habían multiplicado. Lo que sí me ha sorprendido es la planificación y ejecución de los atentados que ya no son los de los “lobos solitarios” que atentaron contra la redacción de Charlie Hebdo y un supermercado judío el pasado mes de enero, sino los de una organización terrorista de tipo militar, un verdadero salto cualitativo en la estrategia bélica del llamado Califato Islámico.

Leer más

Correa califica como “impertinente e inoportuno” la presencia del alto mando militar en audiencia de lesa humanidad

El presidente Rafael Correa mantuvo esta mañana un conversatorio con medios nacionales, en donde se refirió a la presencia del alto mando militar en la audiencia del lunes en la audiencia de lesa humanidad.

Correa dijo que es “una pena que no se haya superado ese discurso simplista, elemental, de la defensa institucional”, pues agregó que “las instituciones son medios, los fines son la verdad, la justicia y la Patria”.

Leer más

La crisis del pensamiento crítico latinoamericano

En el momento de auge de los enfrentamientos políticos y de las grandes luchas de ideas en América Latina se siente con más fuerza la relativa ausencia de la intelectualidad crítica. En el momento en que los gobiernos progresistas sufren las más duras ofensivas de la derecha, que busca imponer procesos de restauración conservadora valiéndose del monopolio de los medios de comunicación, el pensamiento crítico latinoamericano podría tener un rol importante, pero su ausencia relativa es otro factor que afecta la fuerza del campo de la izquierda.

Leer más

Las causas del problema de los refugiados

La gran noticia en Europa estos días es que los refugiados procedentes de Siria y de otros países como Afganistán y Libia, donde hay conflictos militares en los que las fuerzas armadas del Estado Islámico (ISIS) y/o de otros grupos musulmanes como Al Qaeda son considerados como enemigos por los Estados de la OTAN, incluyendo el de EEUU, el del Reino Unido, el de Francia, el de Alemania y el de España, entre otros.

Leer más

Vargas Llosa, una pluma política frustrada

A pesar de todos los premios literarios, Vargas Llosa sigue atravesado por su derrota en las elecciones presidenciales de Perú del año 1990. Jamás lo superó. Ninguno de sus merecidos reconocimientos como escritor compensó su anhelo de todo niño hijo de la oligarquía latinoamericana de la época: ser presidente.

Leer más

“La desestabilización en Venezuela sigue el patrón de Chile en 1972″

El francés investigó las estrategias golpistas en varios países y cómo los medios de derecha mueven la opinión pública para legitimarlas.

Leer más

2005-2015: Del entierro del ALCA al nacimiento del soft power chino en América Latina y el Caribe

El poder militar y el poder económico son ejemplos de poder duro, del poder de mando que puede emplearse para inducir a terceros a cambiar de postura. El poder duro puede basarse en incentivos (zanahorias) o amenazas (garrotes).

Leer más

“Hay que alentar el debate en América Latina sobre si los medios de comunicación son un servicio público o una función del estado

Un interesante y controversial debate se ha abierto en algunos países latinoamericanos sobre si los medios de comunicación social son un servicio público o una función del Estado, ello habida cuenta que la información es un derecho fundamental que es escamoteado porque en buena parte del mundo su manejo está monopolizado por las grandes corporaciones mediáticas que lo utilizan como mercancía para acrecentar sus negocios y, al mismo tiempo, como herramienta política para desestabilizar gobiernos que no son de su agrado.

Leer más

“En América Latina la disputa de los sectores alternativos con el neoliberalismo no es solamente económica, sino cultural, por el lenguaje y por el sentido común

Los desafíos que tienen los gobiernos y los sectores progresistas en América Latina ante lo que califica como la “barbarie” neoliberal, es generar por un lado, capacidad de distribuir mejor los bienes materiales y culturales; y por otro, disputarle su criminal hegemonía a través de la cultura, el lenguaje, en definitiva, el sentido común, sostiene el secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de la Argentina, Ricardo Forster.

Leer más

Las desconocidas causas de la Gran Recesión

Este artículo expande el análisis sobre las causas reales de la Gran Recesión, que se basan en el crecimiento de las desigualdades como consecuencia de la victoria del mundo del capital sobre el mundo del trabajo en la mayoría de países capitalistas desarrollados. El artículo hace una crítica del pensamiento económico dominante, recuperando la enorme importancia que el pensamiento marxista y su mejor intérprete en las áreas económicas, Michal Kalecki, tienen para la explicación de la crisis.

Leer más

Noam Chomsky: “La corrupción fue tan grande en Sudamérica que se desacreditaron a sí mismos y desperdiciaron grandes oportunidades

El mayor referente intelectual de la izquierda de Estados Unidos hace un balance de la política de nuestro continente y su relación con China.
Neoliberalismo persistente
Las ideas neoliberales persisten. Aunque el crack iniciado en 2007, tras la quiebra de las hipotecas subprime estadounidenses y el desplome de la bolsa de Nueva York, parecía vaticinar un ‘cambio de paradigma’

Los fideicomisos mueven $ 5.478,7 millones 

El proyecto de Ley Orgánica para evitar la elusión del Impuesto a la Renta sobre herencias, legados y donaciones fue enviado el viernes a la Asamblea. La iniciativa legal solo tiene 2 artículos.

Leer más

El “Ordoliberalismo”- José María Mella

Un estudiante me preguntó recientemente cómo era posible que el acuerdo económico impuesto a Grecia por la troika fuese en contra de las decisiones democráticas del pueblo griego.

Leer más

Homenaje a Costa Gravas

Constantin Gavras (Loutra Iraias, Grecia, 1933) acaba de ser objeto de una exposición en el marco del Festival Lumière en Lyon, con un éxito que ha obligado a los organizadores a prolongarla. Se han pasado todas sus películas, algo que no podríamos hacer digamos artesanalmente porque algunas de ellas no nos han llegado, aunque ya hubo una antológica en la SEMINCI de Valladolid.

Leer más

 

Las desconocidas causas de la Gran Recesión

Este artículo expande el análisis sobre las causas reales de la Gran Recesión, que se basan en el crecimiento de las desigualdades como consecuencia de la victoria del mundo del capital sobre el mundo del trabajo en la mayoría de países capitalistas desarrollados. El artículo hace una crítica del pensamiento económico dominante, recuperando la enorme importancia que el pensamiento marxista y su mejor intérprete en las áreas económicas, Michal Kalecki, tienen para la explicación de la crisis.

Leer más

Noam Chomsky: “La corrupción fue tan grande en Sudamérica que se desacreditaron a sí mismos y desperdiciaron grandes oportunidades

El mayor referente intelectual de la izquierda de Estados Unidos hace un balance de la política de nuestro continente y su relación con China.
Neoliberalismo persistente
Las ideas neoliberales persisten. Aunque el crack iniciado en 2007, tras la quiebra de las hipotecas subprime estadounidenses y el desplome de la bolsa de Nueva York, parecía vaticinar un ‘cambio de paradigma’

Los fideicomisos mueven $ 5.478,7 millones 

El proyecto de Ley Orgánica para evitar la elusión del Impuesto a la Renta sobre herencias, legados y donaciones fue enviado el viernes a la Asamblea. La iniciativa legal solo tiene 2 artículos.

Leer más

El “Ordoliberalismo”- José María Mella

Un estudiante me preguntó recientemente cómo era posible que el acuerdo económico impuesto a Grecia por la troika fuese en contra de las decisiones democráticas del pueblo griego.

Leer más

Homenaje a Costa Gravas

Constantin Gavras (Loutra Iraias, Grecia, 1933) acaba de ser objeto de una exposición en el marco del Festival Lumière en Lyon, con un éxito que ha obligado a los organizadores a prolongarla. Se han pasado todas sus películas, algo que no podríamos hacer digamos artesanalmente porque algunas de ellas no nos han llegado, aunque ya hubo una antológica en la SEMINCI de Valladolid.

Leer más

Varoufakis en Barcelona: un esquema para salir de esta crisis por la izquierda

La agencia Forex News tuvo la amabilidad de tomar nota (por intermedio del periodista Yohay Elam) de los puntos principales de mi conversación con Mònica Terribas en el Centre Cultural El Born de Barcelona el pasado 15 de octubre.

Leer más

La Cepal prevé que las exportaciones de América Latina crecerán apenas el 1%

Por la desaceleración china disminuyen la compras de hierro, petróleo, soya y otras materias primas. El organismo identifica que 8 países, entre ellos Ecuador, afrontarán la baja demanda global.

Leer más

 

Zygmunt Bauman “Hemos perdido el arte de las relaciones sociales”

“Hay que replantearse el concepto de felicidad, se lo digo totalmente en serio”. El hombre que bautizó este tiempo de incertidumbre como modernidad líquida repara durante gran parte de la conversación en el deseo más universal de la humanidad. El filósofo y pensador [Enlace retirado] cree que se nos ha olvidado cómo alcanzarla: “Generamos una especie de sentido de la culpabilidad que nos lo impide”.

Leer más

La felicidad como política de Estado

Hace ya varios años que estamos estudiando, a nivel nacional y mundial, qué es lo que hace que las sociedades y las personas se sientan mejor y en armonía. El objetivo es identificar los factores que más influyen en la felicidad o infelicidad de las personas para poder diseñar mejores políticas públicas…

Leer más

Tratados de libre comercio y más

“Eliminar barreras comerciales; vulnerar derechos humanos”. Pudiera parecer que al enunciar la frase anterior se establece una intencionada relación engañosa entre los apartados de la misma.

Leer más

“Con el Código Ingenios se protege a los investigadores y sus inventos”

El ser humano debe estar en promedio no más de 8 horas frente al computador o un equipo electrónico. Para mala fortuna, esto no ocurre, pues con el avance de las tecnologías la jornada de trabajo y el uso de un dispositivo se han disparado…

Leer más

EE.UU. habría financiado ONG ‘amigas’ en tres países de A. Latina

WikiLeaks, la organización que ha develado los oscuros secretos de la política exterior estadounidense, ha  producido el libro ‘The WikiLeaks Files: The World According to U.S. Empire’ o en español ‘Los Archivos WikiLeaks: El Mundo según el imperio estadounidense’.

Leer más

“Es imposible entender a la Unasur y Celac sin el ‘No al Alca'”

Los politólogos argentinos Juan Manuel Karg y Agustín Lewit son los autores de “Del no al Alca a Unasur”, libro que se lanzará esta semana en Argentina a raíz del décimo aniversario de la derrota del proyecto de libre comercio que EE.UU.

Leer más

 

Periodistas proponen 15 planes para mejorar el oficio

En las listas de asistentes al Diálogo por la Equidad y Justicia Social constaban los nombres de catedráticos universitarios, estudiantes, periodistas de medios comunitarios y públicos, fotógrafos, camarógrafos, editores, personal de organizaciones sociales vinculadas a la comunicación…

Leer más

 

“Hay que latinoamericanizar a Europa en la esperanza y procesos democráticos”

El franco-chileno Christian Rodríguez visitó por primera vez Ecuador para participar en el Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015). “Debí estar hace mucho tiempo”, dice, porque ha seguido de cerca el proceso de América Latina. A su criterio, hay “que latinoamericanizar a Europa con urgencia y aprender de este proceso democrático, donde las izquierdas han llegado al poder y nosotros estamos en un proceso de retroceso absoluto. Lo que pasa allá es terrible”.

Leer más…

“La izquierda de América Latina debe mantenerse en el poder”

El secretario de Podemos asegura que los gobiernos progresistas de América Latina están por delante de los europeos porque alcanzaron el poder, pero que deben afianzar mejoras para su gente…

Leer más

Los nuevos Estados de vigilancia

La idea de un mundo situado bajo “vigilancia total” ha parecido durante mucho tiempo un delirio utópico o paranoico, fruto de la imaginación más o menos alucinada de los obsesos de la conspiración.

Leer más

CIESPAL y la Embajada de Venezuela inauguraron las “I Jornadas sobre el Pensamiento y Legado de Hugo CHÁVEZ”

El 14 de abril se inauguraron las I Jornadas sobre el Pensamiento y Legado de Hugo CHÁVEZ, que han sido organizadas por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ecuador, que se están realizando desde el 14 hasta el 16 de abril. El evento cuenta con diversos foros y también se presenta la exposición fotográfica: Hugo Chávez: precursor de un mundo multipolar”.

Leer más

Taller Observación y Auditoria social de medios

En el marco del I Encuentro Latinoamericano de Observatorios de Medios y Comunicación, el taller propone abrir un espacio para la discusión y formación pensada desde dos dimensiones: a) Sociopolítica, relacionada con el empoderamiento ciudadano a través de la organización y participación en procesos de observación/auditoría de medios y apropiación de la palabra; b) Teórico-metodológica…

Leer más