Objetivos

La escuela de Derechos Humanos del CIESPAL se encuentra de forma estratégica dentro del Observatorio Latinoamericano de Comunicación, cuyo fin último es democratizar las comunicaciones, promoviendo y garantizando desde un enfoque crítico y emancipador los derechos asociados a la comunicación. Para desarrollar este cometido el OLACOM desarrolla tres ejes principales que son: Investigación, formación y proyección regional. La Escuela de Derechos Humanos acompaña su desarrollo centrando los esfuerzos en posibilitar la producción de condiciones materiales e inmateriales para la emergencia de discursos propios emancipatorios y de poderío social, que desarrollen el derecho a la comunicación desde una perspectiva crítica. Para ello, sus objetivos principales son:

  1. a) Potenciar a nivel local, nacional e internacional una cultura de denuncia, garantía, promoción y cooperación en el ámbito de los Derechos Humanos, con especial énfasis en la comunicación.
  2. b) Profundizar en la problemática contemporánea que afecta a los Derechos Humanos mediante el apoyo de programas de investigación centrados especialmente en cuestiones de derecho a la comunicación.
  3. c) Promover el conocimiento mutuo en las esferas que afectan a los Derechos Humanos y al Comunicación en los diferentes procesos de Integración Regional (Mercosur, Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, Pacto Andino, Sistema de Integración Centroamericana, Comunidad del Caribe…).
  4. d) Potenciar la formación de especialistas y de promotores en el campo de los Derechos Humanos y la Comunicación.
  5. f) Colaborar con centros educativos de los diferentes niveles de enseñanza y con organizaciones y asociaciones sociales en la realización de seminarios, cursos, especializaciones, maestrías y doctorados en el campo los Derechos Humanos y la Comunicación.
  6. g) Promover y articular publicaciones especializadas, documentos y espacios de divulgación.